lunes, 21 de noviembre de 2016

Práctica 3. Producción de oxígeno e identificación de glucosa en Elodea expuesta a la luz y a la oscuridad


     Equipo 2. Autores:
- Almazo Alvarez Melanie Priscilla
- Carrillo Moreno Lucía
- Chavira Ramos Karla
- Madrigal Avalos Bryan Ulises

Preguntas generadoras:

  1. ¿Qué organismos producen el oxígeno en el planeta?
  2. ¿Qué necesitan para producir oxígeno?
  3. ¿Qué papel desempeña la luz en el proceso fotosintético?

Hipótesis (iniciales):
Los organismos que producen más oxígeno en el planeta no son los bosques y plantas sino, el coral  ya que es el que genera más oxígeno en el planeta. En los arrecifes coralinos  se produce el 80% de nuestro oxígeno.
Se necesita de una fuente de luz que realice la fotosíntesis y a través de este proceso (fotosíntesis) utiliza el CO2 en el aire, eliminando el oxígeno hacia la superficie.
Para poder llevar a cabo la fotosíntesis las células de una planta necesita de luz solar, esto se realiza gracias a la función de un organelo, el cloroplasto, encargado de captar la luz solar y el CO2, y tras procesos químicos producir almidón (su alimento) y O2 (que libera a la atmósfera) Tiene dos etapas fotosintéticas, fotoquímica, ocurre de día, en esta etapa se capta la luz para formar ATP y CO2 para finalmente formar NADPH y biocinética, que ocurre de noche y día, se ocupa el ATP Y NADPH para la fijación del CO2.

Predicciones:
La planta de elodea, que no será expuesta la luz no podrá realizar el proceso de fotosíntesis, por lo tanto tampoco habrá producción de glucosa y oxígeno.
Introducción
Las plantas verdes liberan oxígeno molecular (O2) como producto de la fotosíntesis y representa el 20% de la atmósfera terrestre. Este oxígeno satisface los requerimientos de todos los organismos terrestres que lo respiran, además cuando se disuelve en agua, cubre las necesidades de los organismos acuáticos.
La luz es uno de los recursos esenciales para las plantas; es una forma de energía procedente del sol y no una sustancia. La luz se transforma por procesos biofísicos en energía química durante la fotosíntesis.
La luz que se usa en la fotosíntesis corresponde a las longitudes de onda que van de los 380 a 760 nanómetros, es decir una fracción pequeña de todo el espectro de energía radiante que el sol emite. La energía contenida en la luz permite que los cloroplastos puedan modificar la estructura química del dióxido de carbono y el agua, para transformarlos en compuestos orgánicos.
Objetivos: Conocer el efecto que produce la luz sobre las plantas de Elodea en condiciones de luminosidad y oscuridad.
Comprobar que las plantas producen oxígeno.

Material:

1 palangana
1 pliego de papel aluminio
2 vasos de precipitados de 600 ml
2 embudos de vidrio de tallo corto
2 tubos de ensayo
1 probeta de 10 ml
1 gotero
1 varilla de ignición (o pajilla de escoba de mijo)
Cerillos o encendedor

Material biológico:
2 ramas de Elodea

Sustancias:

Fehling A
Fehling B

Equipo:
Balanza granataria electrónica
Parrilla con agitador magnético
Microscopio óptico

Método:
Parte 1. Montaje de dispositivos.
  1. Elige dos elodeas que se vieran de color verde vivo.
  2. Enjuágalas para luego pesarlas (ambas ramas deben de pesar lo mismo).
  3. Llena de agua la palangana hasta que se pudiera meter el vaso de manera horizontal para poder meter la elodea y el tubo de ensayo bajo el agua (no debe quedar ninguna burbuja)
  4. Saca la elodea dentro del tubo de ensayo y el vaso de precipitado, asegura que no se mueva utilizando diurex.
  5. Envuelve uno de ellos con el pliego de aluminio y déjalos cerca de una ventana


Parte 2. Transcurridas 48 horas.
  1. Toma el montaje que se dejó en condiciones de luminosidad natural y agrega más agua al dispositivo, de tal manera que al sumergir la mano al vaso de precipitados, puedas tapar con el dedo pulgar o índice la boca del tubo de ensayo que se encuentra invertido en el vaso de precipitados, con el propósito de impedir la salida del gas contenido en el interior del tubo.
  2. Enciende una varilla de ignición (utiliza una pajilla de escoba de mijo), y espera hasta que aparezca una pequeña brasa, apaga la flama de la pajilla e introdúcela al interior del tubo que contiene el gas, observa qué le sucede a la brasa de la pajilla.
  3. Repite los pasos 1 y 2 en el dispositivo envuelto en aluminio.

Parte 3. Preparación de las soluciones para la prueba de control y la prueba de identificación de la glucosa.
  1. Toma todas las hojas de la planta de Elodea del montaje que se dejó en condiciones de luz, y triturarlas en un mortero
  2. Realizar la prueba de control y prueba de identificación de glucosa (Fehling A y Fehling B).

Prueba control.
  1. Mezclar 2 ml de Fehling A y 2 ml de Fehling B en un tubo de ensayo
  2. Calentar en baño maría hasta la ebullición y observar lo que sucede.

Prueba de identificación de glucosa.
  1. Mezclar 2 ml de Fehling A y 2 ml de Fehling B en un tubo de ensayo, colocar el macerado de las hojas de Elodea.
  2. Ponlos a calentar en baño maría hasta la ebullición.
  3. Realiza una preparación temporal de Elodea y observa al microscopio con el objetivo de 10x.

Resultados.
En el tubo de ensayo que recibía directamente los rayos de luz, si se observaron los cloroplastos a la perfección, pero no existía un movimiento notorio, a diferencia de la que se encontraba cubierta (obscuridad), se pudo observar un movimiento notorio y constante al estar en contacto con la luz solar

La pajilla en el tubo de ensayo con luz permaneció un poco encendido, ya que gracias a la fotosíntesis existía la presencia de oxígeno lo cual mantuvo encendida un corto tiempo la pajilla.
En el tubo de ensayo sin luz pudimos notar que se apagaba totalmente la pajilla a falta de oxígeno.
Así pudimos identificar la presencia y ausencia de oxígeno en el tubo de ensayo con la elodea.



Replanteamiento de las predicciones de los alumnos:
La planta de elodea, que no será expuesta la luz no podrá realizar el proceso de fotosíntesis, por lo tanto tampoco habrá producción de glucosa y oxígeno.
Por otro lado en la planta de elodea que no se cubrió, se observó la presencia de oxígeno(el oxígeno producido desplazó el agua del tubo) y glucosa, de esta manera comprobamos el papel de la fotosíntesis, además de que el pigmento verde se mantuvo y en el dispositivo que no estuvo expuesto, no.

Conceptos clave:
Monosacáridos: son los glúcidos más sencillos, también pueden ser llamados azúcares, por sus características: cristalizables, sólidos a temperatura ambiente, muy solubles blancos y dulces. Los principales monosacáridos son las triosas, tetrosas, pentosas y hexosas
Glucosa: Es una forma de azúcar que se encuentra libre en las frutas y en la miel. Su rendimiento energético es de 3,75 kilocalorías por cada gramo en condiciones estándar. La glucosa es un monosacárido con fórmula molecular C6H12O6. Es una hexosa y una aldosa, es decir, es un grupo aldehído.
Reacción: Cambio producido como respuesta a un estímulo.
Reactivo de Fehling: se utiliza como reactivo para la determinación de azúcares reductores, descubierta por el químico alemán Hermann von Fehling.
Oxígeno: un gas diatómico incoloro, inodoro e insípido con fórmula O2. Esta sustancia comprende una importante parte de la atmósfera y resulta necesaria para sostener la vida terrestre.

Relaciones. Este tema es importante porque permite observar en el laboratorio la producción de oxígeno y de glucosa por las plantas expuestas a la luz y por lo tanto sirve para ubicar a los alumnos en la explicación de la importancia de la luz en la fotosíntesis.


Referencias:
-          Monosacáridos, recuperado de http://biologia.laguia2000.com/bioquimica/monosacridos
-        Glucosa, recuperado de  https://es.wikipedia.org/wiki/Glucosa, Noviembre 15, 2016.
-         Reactivo de Fehling, recuperado de  https://es.scribd.com/doc/93845755/Reactivo-de-Fehling, Noviembre 15, 2016.





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