lunes, 21 de noviembre de 2016

Práctica 1 “Patrones del aparato digestivo en los animales”

PATRONES DEL APARATO DIGESTIVO EN LOS ANIMALES.

Equipo 2. Autores:
Almazo Alvarez Melanie Priscilla
Carrillo Moreno Lucia
Chavira Ramos Karla
Madrigal Avalos Bryan Ulises

Objetivos:
-Conocer 3 aparatos digestivos de animales con distinto grado de complejidad.
-Identificar los patrones que se presentan en estos 3 aparatos digestivos.
-Reconocer las porciones especializadas de los aparatos digestivos.

Preguntas generadoras:

1.  ¿Presentan  algunas  similitudes  los  aparatos  digestivos  de la  hidra,  planaria  y lombriz de tierra?
2.  ¿A  qué  se  deben  las  diferencias  en  la  complejidad  del  aparato  digestivo  de  la
hidra, planaria y lombriz de tierra?
3.  ¿La  estructura  y  funcionamiento  de  estos  aparatos  dige
stivos  tienen  algunas
semejanzas con los del hombre? ¿A qué se deben?

Hipótesis (iniciales)
Si presentan similitudes entre ella, todos se alimentan de otros organismos o nutrientes producidos por otros (son heterótrofos).
El aparato digestivo ciego de la planaria y la hidra, tiene una forma sacoidal, es decir, sólo tiene un orificio, en comparación con el de la lombriz, que es un aparato digestivo completo y más complejo, presenta una región anterior, media y posterior.

La de la lombriz, por ser heterótrofa y tener un aparato digestivo completo, realiza funciones parecidas a las del hombre, en cambio por parte de la Hidra y Planaria, no porque ellas tienen un aparato digestivo ciego y efectúa distintas funciones.

Introducción.
Los organismos multicelulares, para ser más exactos, son los que están conformados dos o más células, son de mayor complejidad en cuanto a sus sistemas, por ejemplo, pueden ser animales, plantas, la mayoría de algas y hongos… entre otros.
Los organismos unicelulares son pequeños y poco evolucionados comparados con los multicelulares, ya que tienen que llevar a cabo todas las funciones en su única célula, y no pueden especializarse en ninguna otra. Cuando las células se especializan en una función, aumenta la complejidad del organismo y pasa a ser multicelular, es decir, mientras más especializadas están las células en una función, más células se requieren para llevar a cabo otras funciones esenciales para el buen funcionamiento del organismo.
Los  organismos  son  capaces  de  mantener  su organización y actividades por largos periodos de tiempo a través del uso apropiado de la  energía capturada  del  ambiente.
Dentro de la gran diversidad de estos animales multicelulares, podemos distinguir entre ellos ciertas regularidades en cuanto a su estructura, digestión y absorción del alimento, y a esto es lo que podremos llamar patrones. Los patrones que los animales presentan en su tubo digestivo están  relacionados  con  sus  hábitos alimenticios y con  el hecho de que  todos son heterótrofos.

Material:
  • 3 Cajas de Petri
  • 2 Charolas de disección
  • Estuche de disección
  • 1 Gotero
  • Alfileres
  • Navaja

Material biológico:
  • Hidras
  • Daphnia o pulgas de agua
  • Planarias
  • Lombrices de tierra
  • Pedazo de hígado crudo de pollo o res

Sustancias:
  • Parafina
  • Éter
  • Agua

Equipo:
  • Microscopio de disección
  • Parrilla con agitador magnético

Procedimiento:

  1. Antes de iniciar debemos proceder a purgar la lombriz, al menos tres días antes de la práctica. En un frasco con pañuelos desechables húmedos cortados en pequeños trozos, dejar a las lombrices dentro para que se alimenten de estos trozos.
  2. Se calienta la parafina hasta que se derrita.
  3. Pasar la parafina líquida a cada charola de disección, dejándola enfriar. En ellas se realizará la disección de las lombrices de tierra.
  4. Se coloca una lombriz sobre una charola de disección, agregarle agua, de preferencia hasta que ésta cubra a la lombriz, se le pone con el gotero Éter.
  5. Cuando la lombriz se deja de mover le insertamos un alfiler en la parte superior y uno en la posterior, de manera la lombriz quede extendida.
  6. Se toma la navaja para empezar a cortar por la parte dorsal (la más oscura) y se van colocando alfileres de cada lado abierto, de forma que el interior de la lombriz se vea claramente.
  7. Repetir el mismo procedimiento con las dos lombrices restantes.
  8. Observar en el microscopio de disección.
  9. Remover los órganos reproductores para poder observar claramente el buche y la molleja.
  10. Observar en el microscopio de disección.

Guias de observacion:

En la hidra.
La hidra pertenece a la familia Hydridae, se encuentra en aguas dulces.
Son animales depredadores, cuando se alimentan extienden su cuerpo hasta su máxima longitud, enseguida, extienden también sus tentáculos. Una vez extendida por completo, queda a la espera del contacto con una presa. Al llegar la presa, la hidra dispara “cnidocitos” y después todos sus tentáculos rodean a la presa. Después la presa es llevada a la boca y al cabo de diez minutos es encerrada en la “cavidad gastrovascular” y comienza su digestión, después de tres días aproximadamente, los restos son expulsados a través de la boca, ya que tiene un tubo digestivo ciego, es decir, sólo tiene una cavidad por la que entra el alimento y salen los desechos.

hydra.JPG

En la planaria.
Pertenece a la familia planariidae, se encuentran tanto en agua dulce como en agua salada. Se mueven mediante cilios, que les permite deslizarse mediante una mucosa.
Son animales carnívoros o necrófagos. Poseen una faringe que utilizan para ingerir alimentos y evacuar los desechos (tubo digestivo ciego). Esta faringe la pueden retraer y “evertir”, desemboca de un tubo digestivo ciego con tres o más ramificaciones repartidas por todo el cuerpo del animal. Como las planarias tienen muy poco espesor, los desechos metabólicos pasan a través de los delgados tegumentos del animal y pueden ser expulsados por simple difusión. No poseen branquias ni aparato respiratorio y el intercambio gaseoso también se suple por simple difusión.



planaria.png


En la lombriz.
Su nombre científico es Lumbricus Terrestris. Se encuentran bajo la tierra húmeda. Son hermafroditas (poseen aparato reproductor femenino y masculino)
Son animales que no poseen esqueleto (se les llama invertebrados), su cuerpo está formado por anillos o metámeros, éstos están recubiertos de pequeñas cerdas que la lombriz usa para escarbar la tierra.
Su aparato digestivo es completo.Tiene la boca en el primer segmento del cuerpo. A medida que cava la tierra va ingiriendo restos de materia orgánica, extrayendo de ella nutrientes. Después pasa a la faringe donde el alimento es humedecido por las secreciones de las glándulas en sus paredes, continua por el esófago, ahí se encuentran las glándulas calcíferas que secretan sustancias para neutralizar la acidez de la tierra,  enseguida pasa al buche y éste lo almacena, después pasa a la molleja en que se emplea para triturar la tierra ingerida, pasa al intestino, donde gracias a las enzimas que se producen puede completarse la digestión. Finalmente los desechos son evacuados por el ano.lombriz.png

Esquemas:










Corrección de hipótesis:

Si presentan similitudes entre ellas, todos se alimentan de otros organismos o nutrientes producidos por otros (son heterótrofos).
El aparato digestivo ciego de la planaria y la hidra, tiene una forma sacoidal, es decir, sólo tiene un orificio, en comparación con el de la lombriz, que es un aparato digestivo completo y más complejo, presenta una región anterior, media y posterior.
La Planaria, Lombriz de tierra y la Hidra si tienen semejanzas con el hombre, ya que son organismos heterótrofos, y efectúan un proceso de digestión y absorción como nosotros.

Conclusiones:
Existen dos distintos tipos de tubo digestivo, ciego (como el de la planaria y la hidra) y completo (como el de la lombriz), ambos están diseñados para la alimentación de tipo heterótrofa y cumplen con la misma función, sin embargo, uno es claramente más complejo que el otro.

Bibliografía y Cibergrafía:

  • Storer, Tracy L., Usinger, Robert L., Stebbins, Robert C.,Nybakken, James W., Zoología General, Ediciones Omega S.A., Barcelona, págs. 93, 487 y 488.
  • Cortés Hernández, Silvia E., Manual de Zoología, Universidad Autónoma Chapingo




No hay comentarios:

Publicar un comentario