lunes, 21 de noviembre de 2016

Práctica 1. Nutrición autótrofa: Estructuras que participan en la nutrición autótrofa.

Actividad experimental 1. Segunda etapa

Estructuras que participan en la nutrición autótrofa (raíz, tallo y hoja)

Equipo 2. Autores:
Almazo Alvarez Melanie Priscilla
Carrillo Moreno Lucia
Chavira Ramos Karla
Madrigal Avalos Bryan Ulises

Preguntas generadoras:

  1. ¿Dónde elaboran las plantas su alimento?
  2. ¿Cómo participa la raíz en la nutrición autótrofa?
  3. ¿Qué función desempeña el tallo en la nutrición autótrofa?
  4. ¿Qué función desempeña la hoja en la nutrición autótrofa?

Planteamiento de las hipótesis:

-Las plantas las realizan su propio alimento convirtiendo la energía solar en energía química donde forman la glucosa con la que se alimenta, y esto a partir de la materia prima  que obtiene del  suelo.
-La función que realiza la raíz es mantener firme la planta al suelo y absorber las sales minerales y el agua del suelo.
-Es por la cual la planta transporta el agua y sales minerales hacia otras partes de su organismo.
-La función que desempeña la hoja es producir savia elaborada, que está constituida por la glucosa y el agua, la savia elaborada es el alimento que creó la planta y esta misma consume.


Predicciones:
Según lo que sabemos, las hojas sirven como medio de captación de luz solar, en las hojas tendrán que observarse cloroplastos, en las raíces estomas y en el tallo ambos.

Introducción
En la fotosíntesis participan diferentes estructuras vegetales, como la raíz, el tallo y las hojas. Estructuralmente, las raíces y los tallos proporcionan soporte a la planta para mantenerse erguida y anclada al suelo. Las hojas poseen estomas que al abrirse permiten la entrada y salida de gases con la consecuente pérdida de agua a la atmósfera en forma de vapor.
Fisiológicamente, las raíces efectúan la absorción de agua y sales minerales del suelo, necesarios para la síntesis de moléculas orgánicas. Los minerales disueltos son conducidos hacia el tallo y las hojas a través de tejidos vasculares. En su estructura, los tejidos vasculares están formados por células alargadas que permiten la conducción de agua y minerales desde el suelo hacia las hojas (xilema) o de los materiales elaborados en las hojas hacia las raíces (floema). Este eficiente sistema se conoce como “sistema conductor vegetal”.
Las hojas tienen una disposición ordenada en el tallo, lo que les permite capturar de manera eficiente la luz del sol y absorber el dióxido de carbono atmosférico a través de los estomas, que constituyen una importante estructura de intercambio de gases para realizar la fotosíntesis.
Objetivos:
  • Conocer diferentes tipos de raíces.
  • Mostrar la presencia de sistemas conductores en las plantas.
  • Observar las células estomáticas en hojas vegetales.

Material:
  • Portaobjetos y cubreobjetos
  • Navaja o bisturí

Material biológico:
  • Zanahoria
  • Raíz de cebolla de cambray
  • Raíz de ajo. NOTA: Si el ajo no presenta raíces, puedes dejarlo sobre agua sin sumergirlo durante 2 o 3 días.
  • Tallo y hoja de apio
  • Raíz, tallo y hoja de betabel
  • Jugo de betabel (250 ml)
  • Espinaca
  • Hoja de lirio

Sustancias:
  • Agua destilada

Equipo:
  • Microscopio óptico

Procedimiento:
A. Raíz
  1. Observa los diferentes tipos de raíces y dibújalos.
  2. Haz cortes transversales lo más delgados posible y procede a observarlos con ayuda del microscopio.

B. Tallo
  1. Realiza un corte transversal del tallo de apio y de la zanahoria y observarlos al microscopio con el objetivo de 10x. Con ayuda de un libro trata de identificar las estructuras que observamos.
  2. Vierte el jugo de betabel en un matraz Erlenmeyer de 500 ml.
  3. Corta el extremo inferior del tallo del apio e introduce el apio en el matraz que contiene el jugo de betabel.
  4. Deja que el apio permanezca el mayor tiempo posible dentro del jugo de betabel. Una vez que ha transcurrido el tiempo señalado, retira el apio del matraz, quita el exceso de jugo y realiza un corte transversal del tallo que no estuvo sumergido.
  5. Obsérvalo al microscopio con el objetivo de 10x ¿Qué observas? ¿Notaste algún cambio en el apio después de haberlo dejado sumergido dentro del jugo de betabel?
  6. Posteriormente realizar cortes transversales de las partes del tallo de betabel que estuvieron sumergidas.
  7. Observarlas al microscopio con el objetivo de 10x e identificar las estructuras que se observan.
C. Hoja
  1. Realiza preparaciones temporales de la epidermis de la hoja de lirio para observar las células estomáticas.
  2. Con ayuda de un libro identifica las células estomáticas y dibújalos.

Resultados:
Elabora dibujos de raíz, tallo y hoja, con los nombres de las estructuras que observaste.









Análisis de los resultados

Replanteamiento de las predicciones de los alumnos:
Según lo que sabemos, las hojas sirven como medio de captación de luz solar donde termina el proceso de fotosíntesis,en las hojas se guarda la glucosa, y se deben observar cloroplastos, en las raíces estomas y en el tallo ambos.


Conceptos clave:

Raíz: Son los órganos de las plantas, generalmente subterráneos y carentes de hojas. Permite el anclaje o fijación de la planta al suelo; a través de la raíz ocurre la absorción del agua y de los nutrientes minerales disueltos en el suelo, los cuales son transportados al resto de la planta.

Tallo(xilema y floema): Es el eje que sostiene las hojas, y las asegura mediante una disposición favorable para captar la mayor radiación posible, es además la vía de circulación entre raíces y hojas y almacena  sustancias de reserva y agua.

Hoja: Es un órgano que presenta una superficie generalmente ancha y plana, para exponer una mayor superficie a la luz solar, se especializa en la fotosíntesis (proceso en el cual la planta absorbe la energía de la luz solar y la usa para convertir el dióxido de carbono en 
oxígeno)

Estomas: Son grupos de dos o más células epidérmicas especializadas cuya función es regular el intercambio gaseoso y la transpiración.

Relaciones. Este tema es trascendente debido a que los alumnos primero deben tener una visión macroscópica de las estructuras que intervienen en la nutrición autótrofa para que tengan un referente que les permita relacionar esta información con el nivel microscópico.

Conclusión:
Entendimos que la nutrición autótrofa consiste en que las plantas sintetizan su propio alimento obteniendo la materia prima para hacer esto del agua y sales minerales que encuentra en el suelo, todo esto es posible gracias a la estructura que tiene el tallo, la raíz y las hojas que en todas las especies puede variar de forma, pero siempre realizan las mismas funciones.

Bibliografía:

  • Programa Biología III, agosto 2010,
  • J.H. Otto y A. Towle (1989), Biología moderna, México, D.F., Edit. McGraw-Hill

Cibergrafía:





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